Inscribirse para los cursos de capacitación »
 
 
Regístrese y actualice sus datos »
 
Regístro de Instituciones Educativas »
 
 
 
 
COMITÉ ACADEMICO DE CERTIFICACIÓN Y REVALIDACIÓN
REGLAMENTO:


Artículo 1º ORGANIZACIÓN Y COMPOSICION:
El Órgano de supervisión y control del perfeccionamiento del personal en Farmacia es el Comité Académico, ya sea para la Certificación y Revalidación de los Títulos y/o Certificados de Auxiliar de Farmacia; de los Cursos dictados por el Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológico de FATFA; de la evaluación de la idoneidad del Personal en Gestión de Farmacia; como así tambien de toda otra especialización que en un futuro mediato fuera creada por este COMITÉ ACADEMICO, todo ello conforme a lo establecido en el articulo 49 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 452/06, homologado por Resolución 391/2006.

Artículo 2º OBJETIVOS: Los objetivos del COMITÉ ACADEMICO son:
a) Propender a la capacitación y formación integral de las personas, con independencia del credo religioso o político que profesen, pero con la particularidad de todo orden para los afiliados de la FATFA y los dependientes que hoy cumplen funciones en las oficinas de farmacias de la Republica Argentina.
b) Motivar y apoyar investigaciones científicas y humanísticas sobre el medicamento, su manipulación profesional, seguimiento farmacológico y la formación continua del recurso humano dentro del ámbito de la oficina de farmacia como primer centro primario de salud.
c) Promover programas institucionales de los firmantes e integrantes del COMITÉ ACADEMICO sobre temas de interés general, y abierto a todo público.
d) Mantener una pronta capacitación en casos de cambios culturales, legislativos, jurisprudenciales y doctrinales relacionados con el medicamento y fármacovigilancia.
e) Sugerir al Instituto una política clara sobre qué seminarios deben subsidiarse para los trabajadores de farmacias, y cuáles deben autofinanciarse. Además se establecerá cómo se determinarán las ayudas económicas para otros eventos académicos en los que sólo participarán como colaboradores/oradores/expositores.
f) Constatar que las Instituciones Educativas y Formativas de Trabajadores de Farmacias provean las herramientas necesarias para los establecimientos Farmacéuticos, partiendo de la base que el capital humano es el principal factor de éxito para las mismas.
g) Cumplir fielmente lo señalado en el presente Reglamento General.
h) Formar a los trabajadores de farmacias capacitándolos como “altamente calificados” para la gestión de los establecimientos farmacéuticos, en escenarios de alta complejidad y fluidez y con potenciales transformaciones estructurales.
i) Contribuir en forma concreta, con un programa interdisciplinario, a la formación y “Capacitación continua” de los Trabajadores actuales y futuros.
j) Actualizar a los trabajadores en forma constante y sistemática cada vez que los avances de la medicina, las tecnologías sanitarias y la presentación de nuevos productos lo requieran.
k) Considerar a la farmacia como un centro de atención primaria de la salud, sin por ello perder los objetivos de crecimiento y utilidades de las mismas.
l) En el marco de un fortalecimiento de valores éticos, humanísticos y de calidad, el objetivo se centra en lograr la atención de la salud de la población con respuestas que jerarquicen la calidad, eficiencia y efectividad de instituciones.

Artículo 3º FUNCIONES:
Teniendo como base la promoción de la función a la actividad que desarrollan las Farmacias como servicio público impropio y primer centro de salud, fundada en la convicción de que mediante el desarrollo de las mismas, se confluirá en mejores niveles de servicio y el máximo desarrollo personal y profesional, teniendo siempre como principio la jerarquización del mismo.
Las partes coinciden en que es indispensable defender y gestionar en todos los ámbitos públicos y privados que el medicamento es un bien social que debe ser canalizado únicamente a través de las farmacias y cuya dispensa debe ser exclusivamente realizada por el personal comprendido en los artículos 3º y 4º del Convenio Colectivo de Trabajo.
Son Funciones competentes a este COMITÉ ACADEMICO:

  1. Evaluar, Certificar y Revalidar los diferentes cursos de capacitación y formación continua presentados por todos aquellos que quieran acceder a la obtención de la homologación del titulo y/o certificado a los fines de obtener los efectos que se le otorga a los mismos en el referido Convenio Colectivo de Trabajo y sus modificatorias.
  2. Elaborar los contenidos, promover y actualizar los objetivos a cumplir.
  3. Asegurar la existencia de mecanismos de seguimiento rigurosos y transparentes que garanticen la excelencia en la ejecución de los proyectos de capacitación que permitan al trabajador y/o futuro trabajador producir conocimientos que conlleven a alcanzar la excelencia.
  4. Evaluar el funcionamiento del programa con base en el informe anual de actividades que efectuará el coordinador del mismo y con las estadísticas relevantes generadas para ello, las cuales deberán incluir, al menos, la eficiencia terminal, la productividad probada de los alumnos, como así tambien el desempeño docente.
  5. Proponer, evaluar y en su caso aprobar semestralmente, los programas de temas selectos y a los académicos responsables. Asimismo, conocer y aprobar otras actividades académicas relacionadas con el programa, tales como Seminarios, Conferencias, Trabajos Especiales, Profesores y/o Profesionales visitantes, etc., que se planeen llevar a cabo en cada entidad académica o en donde se encuentren dictando los programas de estudios.
  6. Dar seguimiento a los egresados en cuanto a sus actividades laborales, por lo menos durante un año, para que esta información sirva como retroalimentación en los ajustes a las normas y orientaciones del programa.
  7. Participar activamente en las acciones de mejoramiento e intervenir asistiendo académicamente, dando coloquios informativos e instructivos en los institutos de capacitación sobre temas relacionados a la formación continua del trabajador.
  8. Promover Programas de Formación de Recursos Humanos e Investigación con Instituciones Nacionales, Provinciales, Municipales y Extranjeras para el fortalecimiento de las actividades académicas del COMITÉ, en especial con aquellos Institutos que puedan llegan a tener vinculación con el dictado por FATFA.
  9. Definir los criterios y requisitos de ingreso, permanencia y egreso y, en su caso, proponer su modificación en los planes de estudio.
  10. Administrar prudentemente los fondos de que disponga el presente Comité Académico, para que con el menor costo se preste un amplio y eficiente servicio de capacitación.

Articulo 4º CONFORMACION:
El presente COMITÉ ACADEMICO estará conformado según lo establece el C.C.T.452/06 y sus actas modificatorias y/o complementarias dadas dentro del ámbito de la Comisión Paritaria del mismo cuerpo legal ut supra citado. El COMITÉ ACADEMICO nombrará una Junta Ejecutiva que estará conformada por representantes de los empleados, de los empleadores, más un coordinador administrativo, los que serán elegidos por los propios miembros de referido COMITÉ.

Articulo 5º SESIONES:
El COMITÉ ACADEMICO sesionará mensualmente o cuando sus integrantes lo consideren necesario, lo cual se producirá por medio de Reuniones Extraordinarias, las que se podrán llevar a cabo en la sala de reuniones del Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológica de FATFA y/o en las distintas Sedes Provinciales y/o donde el COMITÉ lo crea conveniente, previo consenso de sus integrantes. El COMITÉ ACADEMICO sesionará con la mitad más uno de sus miembros y podrá emitir dictámenes con al menos 2/3 de los miembros presentes. La convocatoria para las diferentes reuniones deberá efectuarla el COMITÉ ACADEMICO con una antelación mínima de 10 días corridos por un medio fehaciente. Las decisiones mediante el voto de sus integrantes que tome el COMITÉ ACADEMICO serán siempre respetando la proporcionalidad establecida en el articulo 49 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 452/06, homologado por Resolución 391/2006.

Articulo 6º RESPONSABILIDADES DE EJECUCION:
Elaborar documentos orientadores para los docentes, instructores, aspirantes a la capacitación laboral continua, en apoyo a las actividades propias del desarrollo de las farmacias en los que se aplican los requisitos exigidos por la normativa del convenio colectivo de trabajo 452/06 y/o normas concordantes aplicable a la capacitación y formación técnica tanto del ámbito del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social como de otros Organismos, incorporando las condiciones consideradas relevantes por el COMITÉ ACADEMICO.

Articulo 7º JUNTA EJECUTIVA Y COORDINADOR ADMINISTRATIVO:
De acuerdo a lo establecido en el articulo 4 del presente Reglamento la JUNTA EJECUTIVA designada por dicho COMITE ACADEMICO, sesionará de acuerdo a las necesidades operativas con una extensión no menor de 10 horas semanales y, a los fines de cumplimentar con los objetivos y funciones establecidas para la misma en el presente. Una vez producidas las reuniones, estos elevarán un informe a todos los integrantes del COMITÉ ACADEMICO a los fines que estos se encuentren actualizados de toda la información concerniente a la labor desempeñada por dicha Junta.

Articulo 8º OBJETIVOS DE LA JUNTA EJECUTIVA:
Los Objetivos de la Junta Ejecutiva son:

  1. Organizar seminarios, foros, talleres, congresos y demás formas de capacitación y formación integral de todos los recursos humanos relacionados con la Farmacia.
  2. Arbitrar los mecanismos necesarios a fin de facilitar la participación de los que trabajan hoy en la actividad para su accesibilidad a la capacitación continua técnica.
  3. Mantener o realizar convenios con Universidades e Instituciones públicas o privadas Nacionales o extranjeras que ayuden al cumplimiento de los objetivos del COMITÉ ACADEMICO y sus institutos asociados.
  4. Realizar encuestas para conocer las necesidades en las distintas especialidades, para implementar esas actividades.
  5. Mantener directorio actualizado de profesores en las distintas materias.
  6. Otorgar Becas de estudio.
  7. Crear grupos de extensión, que sea afín con el objetivo del Comité.
  8. Organizar adecuadamente los libros correspondientes a cada área, con inventario de éstos y del material, de vídeo, audio e impreso.
  9. Cumplir fielmente lo señalado en el presente Reglamento General.

Articulo 9º FUNCIONES DE LA JUNTA EJECUTIVA:
Las funciones de la Junta Ejecutiva son:

  1. Opinar sobre las propuestas que se presenten acerca de la incorporación y/o desvinculación de nuevas Entidades Académicas al programa.
  2. Formar los subcomités que considere adecuados para el buen desenvolvimiento del programa, tanto para su funcionamiento en lo general, así como en las diferentes áreas académicas que lo constituyen.
  3. Revisar y evaluar anualmente la participación de los tutores del programa y determinar las adecuaciones que correspondan.
  4. Promover la participación de diferentes profesionales vinculados con esta actividad en conferencias académicas, tales como congresos, estancias de entrenamiento y cursos especiales, entre otras.
  5. Promover y supervisar la capacitación continua de los tutores Académicos.
  6. Decidir en cuanto a la distribución de los recursos económicos del programa entre las entidades participantes, de acuerdo a los planes de desarrollo y fortalecimiento que se determinen.
  7. Realizar un seguimiento periódico de los cursos a través de reuniones con los aspirantes y directores de institutos y/o cátedras en lo concerniente a la formación del trabajador y la obtención de los conocimientos deseados.
  8. Producir un informe de los resultados. Evaluación de la capacitación en vigencia, la cual se podrá modificar incluyendo cambios en los enfoques o incorporando parámetros no contemplados al momento de su análisis.
  9. Promover Programas de Formación de Recursos Humanos e Investigación con Instituciones Nacionales, Provinciales, Municipales y Extranjeras para el fortalecimiento de las actividades académicas del COMITÉ, en especial con aquellos Institutos que puedan llegan a tener vinculación con el dictado por FATFA.
  10. Velar por el cumplimiento del presente Reglamento.
  11. Analizar, evaluar y revalidar los cursos, tecnicaturas y otros programas relacionados con la formación de los trabajadores de Farmacia, procurando que los mismos se adecuen a las realidades cambiantes del Mercado Farmacéutico.
  12. Fijar equivalencias, módulos, materias pendientes del Programa académico, etc.
  13. Fijar mesas de exámenes, ya sean ordinarios o extraordinarios.
  14. Evaluar la idoneidad y especificidad de los docentes responsables de la formación y capacitación de las diferentes Instituciones.
  15. La evaluación de la idoneidad del personal en Gestión de Farmacia.
  16. Controlar toda publicidad externa que no corresponda al Instituto y en donde se haga referencia tanto al contenido del Convenio Colectivo de trabajo, como al del Comité Académico del Certificación y Revalidación, en relación al marco académico y de la formación.

Articulo 10º:
Dada la especificidad de la función encomendada a la Junta Ejecutiva y la coordinación administrativa, ya que se le requiere de un seguimiento periódico y sistemático para garantizar la calidad del producto Académico, los mismos deberán contar con la capacidad e idoneidad necesaria para desempeñar en forma correcta la función encomendada.

Articulo 11º CALENDARIO DE ACTIVIDADES:
EL COMITÉ ACADEMICO deberá fijar el calendario de actividades de cada año académico, el mismo estará dividido en dos semestres, cada uno de dieciocho (18) semanas de duración. En el calendario de actividades se indicarán las fechas de comienzo y de finalización de cada semestre, así como también las semanas de exámenes parciales y finales. Toda esta información se encontrará actualizada en la página web perteneciente a dicho COMITÉ.

Articulo 12 º DESTINATARIOS -1º ETAPA:

  1. Trabajadores de Farmacias actuales.
  2. Nuevos trabajadores recientemente incorporados o a incorporarse a la actividad.
  3. Farmacéuticos, o estudiantes de farmacia que no posean experiencia en la administración y gestión económica, comercial y financiera de las farmacias.

Articulo 13º DESTINATARIOS ETAPAS FUTURAS:

  1. Personal que se desempeñe en Organizaciones del Sector Salud (Clínicas, Sanatorios, Hospitales, Obras Sociales, Prepagas, ART, Seguros, Centros de Diagnósticos, etc.) que necesiten ampliar o actualizar sus conocimientos.
  2. Personal de la Industria farmacéutica que desee conocer los establecimientos de Farmacia.
  3. En general, a todos los actores del Sector Salud.

Articulo 14 º METODOLOGÍA:

  1. 1ª Etapa- Capacitación Presencial, para aquellos trabajadorescon más antigüedad.
  2. 2ª Etapa- Capacitación a Distancia.
  3. 3ª Etapa- Capacitación Semi-presencial.

Articulo 15º CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS CONTENIDOS:
Las currículas de los cursos y programas de formación tendrán las siguientes características, y a su vez, dos orientaciones:

  1. Como colaborador del profesional Farmacéutico.
  2. Como colaborador en la Gestión Comercial, Administrativa y Financiera del Establecimiento Farmacéutico.

Articulo 16º MATERIALES DE ESTUDIO:
La Junta Ejecutiva del Comité Académico proveerá a instancias de esta, el programa de cada materia que será confeccionado, elaborado y distribuido por la mencionada Junta Ejecutiva simultáneamente con el material de estudio. Corresponde también a la citada Junta determinar la modalidad en que se realizarán los exámenes parciales y finales. También se detallará la forma en que se realizarán los trabajos prácticos y las pautas de evaluación de los mismos.

Articulo 17 º DURACION DE LOS CURSOS DE CAPACITACION:
Los cursos del INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION PROFESIONAL Y TECNOLOGICA para el PERSONAL de FARMACIA tendrán una duración de:

  1. Para aquellos trabajadores con más de 5 años de antigüedad en la misma Farmacia: 6 Módulos (de 3 a 6 meses de duración).
  2. Para aquellos trabajadores con una antigüedad de entre 4 a 5 años de antigüedad en la misma Farmacia: 6 Módulos (de 6 a 8 meses de duración).
  3. Para aquellos trabajadores con una antigüedad de entre 3 a 4 años de antigüedad en la misma Farmacia: 6 Módulos (de 8 a 12 meses de duración).
  4. Para aquellos trabajadores con una antigüedad de entre 2 a 3 años de antigüedad en la misma Farmacia: 6 Módulos (de 12 a 18 meses de duración).
  5. Para aquellos trabajadores con una antigüedad de entre 1 a 2 años de antigüedad en la misma Farmacia: 6 Módulos (de 18 a 24 meses de duración).
    Los alumnos que cursen en el Instituto de capacitación profesional y tecnológica deberán tener el 75 % (setenta y cinco por ciento) de asistencia de cada uno de los módulos que deba cursar.

Articulo 18º MODULOS A DESARROLLAR:
Con el objetivo de mantener una permanente actualización se solicita visualizar el Artículo 18 en la página principal del Instituto Superor de Formación Tecnológica de Fatfa: http://www.institutofatfa.com.ar

Articulo 19º EVALUACIONES PARCIALES Y/O FINALES:
La evaluación final del curso surgirá de las promociones obtenidas durante las evaluaciones parciales y/o los trabajos prácticos. De no lograr la calificación requerida para aprobar el curso, el alumno tendrá la posibilidad de rendir un examen de recuperación. Reiterando la obligatoriedad del cursante de cumplir el 75% de asistencia en cada uno de los módulos dictados.

Articulo 20º RECUPERATORIOS O REPROBADOS:
El alumno que fuera reprobado, deberá recursar todos los contenidos del Instituto, para ello deberá contar con la previa autorización expresa de la Junta Ejecutiva. El alumno con recuperatorio no tendrá necesidad de recursar los contenidos, tendrá la posibilidad de un nuevo examen final el que incluirá todos los contenidos de los parciales anteriormente rendidos.

Articulo 21º INCONDUCTA ACADEMICA:
Toda forma de inconducta que afecte el normal desempeño de la actividad académica de las instituciones que se encuentren bajo la orbita del COMITÉ ACADEMICO será evaluada, y de ser necesario podrá ser sancionada por el referido comité según las mayorías establecidas en el reglamento general.

Articulo 22º PÁGINA WEB:
Dentro de los próximos 60 días el COMITÉ ACADEMICO se compromete a crear una página Web, la que se transformará en un vinculo constante de comunicación, información y desde la misma poder establecer enlaces con parte del temario de la capacitación, tener acceso a diferentes sitios de interés para todos los que se desempeñen laboralmente en las oficinas de Farmacias de toda la Republica Argentina. Cada alumno de Instituto de Formación Profesional tendrá una clave Única de Acceso para ingresar y conocer las últimas novedades académicas, tales como, fechas de exámenes parciales y finales, actualizaciones que se efectúen en el programa de estudio, aún después de haber egresado del mismo, etc.

Articulo 23º INVITADOS TEMPORALES:
Para cubrir sus propósitos y con relación a diversos temas de análisis, el Comité Académico podrá invitar temporalmente a profesores, academias, estudiantes, industriales, miembros de la comunidad y a quienes considere pertinente, estos tendrán las mismas funciones que los miembros.
Los invitados temporales, podrán emitir opinión e información, únicamente en aquellos asuntos que el Comité Académico lo solicite.
Los invitados temporales podrán asistir a solicitud expresa del Comité Académico, a las sesiones que se consideren pertinentes.

Articulo 24 CAPACIDAD JURÍDICA:
El Comité Académico podrá realizar, de acuerdo a sus fines, los actos jurídicos y administrativos que sean necesarios, hallándose habilitadas para efectuar en el País como en el extranjero, todas aquellas gestiones y/u operaciones que fueren convenientes para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

Articulo 25 INGRESOS y/o FONDOS PARA EL FUNCIONAMIENTO:
En cualquier Programa de capacitación se requiere una sólida estructura financiera que se apoye en normas y aspectos regulatorios que aseguren una asignación óptima y equitativa, para el desarrollo de los Programas de formación Técnica continua. El presupuesto asignado en general debe ser suficiente para cubrir los gastos en la operación de los recursos humanos e infraestructura para apoyar la operación de la coordinación y sobre todo para impulsar el plan de desarrollo de los Programas de capacitación.
Los recursos que se genere se canalizan de manera directa desde los propios Programas de capacitación continua por lo cual el presupuesto anual debe establecer recursos (humanos, financieros y técnicos) suficientes que permitan asegurar el óptimo funcionamiento del comité de acuerdo a la reglamentación general del mismo.
En este sentido se proponen tres (3) vías para asignar los recursos financieros al COMITÉ ACADEMICO:

  1. Por medio de convenios de financiación entre el Comité Académico y el Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológica de FATFA; por cada uno de los alumnos que deberán ser recertificados o revalidados, dentro del cual el Instituto de FATFA aportara una suma de $2.- por cada empleado que se encuentra en el sistema tal y como establece el art. 48 del CCT 452/06.
  2. Por medio de los legados, donaciones y subsidios que pudiera recibir.
  3. Por la realización de los materiales de estudio y currícula anuales, de la venta de los derechos académicos que le fuera donados etc.

Articulo 26 ASIGNACION DE LOS RECURSOS:
El Comité Académico asignará de sus recursos y dispondrá los rubros a los que se deberán aplicar, a modo de ejemplo se enuncian algunos de ellos:

  1. Recursos para la operación del programa:
    1.1 Humanos (tutores, etc.)
    1.2 Infraestructura (Biblioteca)
  2. Recursos para la operación de la Coordinación:
    2.1 Humanos (asignar el personal mínimo indispensable)
    2.2 Infraestructura
    2.3 Movilidad de miembros del comité y tutores (congresos, conferencias, etc.)
  3. Fortalecimiento de la articulación y del sistema tutoral.
    3.1 Incremento de la eficiencia Terminal
    3.2 Seguimiento de los graduados ( ex alumnos egresados)
    3.3 Consolidación del carácter nacional
    3.4 Óptimo funcionamiento de la gestión académico-administrativa
    3.5 Fortalecimiento de la infraestructura informática.
    Los recursos que genere el Instituto Nacional de Capacitación Profesional y Tecnológica por prestación de servicios profesionales, investigación, por donaciones, cuotas admisión, etc., podrá transferirlos o incrementar el presupuesto del Comité académico.